jueves, 24 de enero de 2013

Como digo, un divertimento académico

Anton Rafael Mengs: Fernando IV, rey de Nápoles, detalle (1760)
Museo del Prado, Madrid

Bienvenidos. Comienzo hoy un nuevo camino con el deseo de hacer llegar a los lectores de este blog diversas consideraciones acerca de un estamento al que, como historiador social que soy, dedico el principal objeto de mi estudio. A partir de los próximos días, comenzaré a publicar entradas con una periodicidad relativamente regular, siempre que las numerosas ocupaciones diarias que llenan nuestro tiempo cotidiano de engorrosos obstáculos me lo permitan. En todas ellas quiero tocar un tema fascinante: las aristocracias europeas. No se tratará de crónicas sociales, ni de divagaciones nobiliaristas; mi intención es muy diferente. Trataré, en este blog que concibo como un divertimento académico (que sin embargo, a la vez pretende informar científicamente), de departir acerca de la evolución, las transformaciones, los rasgos y las características de un estamento que tuvo en sus manos la historia europea prácticamente desde sus inicios hasta su desaparición como tal allá por el siglo XIX; y que incluso a día de hoy conserva buena parte de su relevancia y prestigio, fundamentalmente dentro del ámbito social. Me centraré en Europa, aunque ello no quiere decir que ocasionalmente no realice incursiones en otros espacios geográficos; y aunque mi espacio temporal predilecto será el correspondiente a la Edad Moderna, pasearé con comodidad por otros períodos históricos, tales como la Antigüedad, la Edad Media o la Contemporánea. Espero que este blog, finalmente, sirva para aquello para lo cual ha sido concebido: para divertirme y para divertirles; y para arrojar alguna luz y algún conocimiento acerca de esta fascinante élite social, hoy tan zarandeada por el paso de la Historia.

Juan Cartaya Baños
Universidad de Sevilla

6 comentarios:

  1. Juan interesante aportacion al conocimiento de una importante parte de la historia, aunque a algunos les moleste

    ResponderEliminar
  2. Querido Juan, te felicito por esta iniciativa y desde ya me hago suscrptor de tu bitácora.
    Te dejo este viejo lema de la nobleza europea como saludo.

    “Puedo renunciar a mis derechos y privilegios pero nunca abdicaré de mis deberes”

    Un abrazo.
    Euleón.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Juan:
    Me parece muy interesante su blog,nunca vamos terminar de aprender acerca de la nobleza y a menudo nos topamos con noticias que nos dejan muy sorprendidos. Felicitaciones por la iniciativa. Le deseo mucho éxito.
    Saludos desde Chile.
    Mercedes Olivares de Ardiles

    ResponderEliminar
  4. Un saludo Juan, y adelante con esta aventura. Seguro que llega a buen puerto.

    Mariano Ganfornina Alvarez

    ResponderEliminar
  5. ¿Solucionarás el misterio insondable de la familia Pesquera?. Creo que eso es imposible, pero ánimo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Estimado Dr. Cartaya,

    Muy interesante blog. Lo contacto desde los EEUU sobre una nueva revista academica sobre nobleza. Le ruego me contacte en journalalternative@hotmail.com www.japss.org

    Saludos,
    El Vizconde de Kobryn

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...